Sembrando tu Piel





DEPILACIÓN

¿Hábito o tendencia?

La depilación del vello se remonta a mucho antes de lo que nos podamos llegar a imaginar. En algunas cuevas prehistóricas se han encontrado evidencias de que los hombres primitivos utilizaban piedras afiladas para depilarse el rostro.
Pero no fue hasta el Antiguo Egipto cuando empezó a popularizarse este hábito. Los egipcios se depilaban todo el cuerpo con cremas depilatorias artesanales y ceras elaboradas con azúcar, agua, limón, aceite y miel.

Los egipcios se depilaban todo el cuerpo con cremas depilatorias artesanales y ceras

Griegos y romanos sucumbieron también a este ritual de belleza. Para ellos, un cuerpo depilado era el ideal máximo de belleza, tal y como se refleja en las esculturas de la época. Para eliminar el vello, en Grecia se utilizaban velas, piedra pómez, ceras, resinas, etc. Por su parte, en Roma empleaban pinzas y ceras a base de resina.
En la India se empleaban navajas y una técnica que ha vuelto resurgir: la depilación al hilo.
Al contrario de lo que podamos llegar a pensar, en la Edad Media se continuó con esta moda mediante vendas impregnadas en vinagres y aceites. También se depilaban con pinzas y navajas.
En 1903 King Gillete inventa la primera maquinilla de afeitar con hojas intercambiables.
En 1920 empieza a comercializarse la cera preparada a base de cera de abejas, resina y parafina.
En 1931 Jacob Schick crea la primera máquina de afeitar eléctrica.



DEPILACIÓN DE CEJAS
La de diseñador de cejas es una profesión en alza. En Hollywood hace ya varias décadas que las celebrities han descubierto los beneficios que un buen diseño de cejas puede ejercer sobre la expresividad y la armonía del rostro.
El diseñador de cejas es un profesional cualificado para aplicar sobre esta zona técnicas que ayuden a mantener el equilibrio de sus líneas y ángulos.
Para unas cejas perfectas, es necesario retocarlas cada 21 días, que es el ciclo de crecimiento de ese pelo.
Servicios para embellecer esta zona
Diseño de cejas
Para lograr la forma deseada. Un minilifting de ojos en minutos.
Retoque de cejas
Ayuda a mantener las cejas impecables para que no pierdan su forma. Debe realizarse una vez al mes para no perder el diseño.
Rediseño de cejas
Para aquellos clientes que han esperado demasiado entre visita y visita y han perdido su diseño.
O bien para aquellos a quienes les han realizado un diseño de cejas y no están satisfechos.
Tinte de cejas
Si el color de las cejas no es el adecuado, hay que proporcionarle el que mejor vaya con la complexión facial del cliente, su cabello, etc.
Alisado de cejas
Las cejas muy rebeldes pueden dominarse con la técnica de alisado.


Durante este siglo aparecen también las cremas depilatorias, que destruyen químicamente el pelo, atacando la queratina y modificando su crecimiento.
En 1940 Remington inventa la primera máquina de afeitar con dos cabezales, así como una afeitadora eléctrica diseñada exclusivamente para las mujeres.
Se populariza la Depilacion Eléctrica, la termólisis y la electrólisis.
En 1958, Gordon Gould investigando sobre las microondas tiene una idea brillante, “amplificar un flash de luz “, al que denomina láser (Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation).
En 1960, Harold Maiman desarrolla y patenta el Laser Rubí, el primero en usarse en aplicaciones dermatológicas.
En 1994, los doctores Anderson y Grossman, con un láser Rubí de alta potencia, inician la era de la “fototermólisis selectiva” y de la Depilacion Láser.
En los últimos años, se ha popularizado el uso del láser y de la Luz Pulsada Intensa por tratarse de sistemas de depilación permanente que garantizan resultados duraderos a largo plazo.
Con todo, los antropólogos auguran que estamos destinados a perder el vello porque el recalentamiento del planeta llevará al Homo Sapiens a prescindir de esta capa aislante de frío. Mientras esto no suceda, la depilación -en sus diferentes versiones- seguirá siendo imprescindible.

Ni un solo pelo

Mostrar un cuerpo libre de vello es una de las premisas de la estética actual. “Para muchos, la presencia de pelo llega a ser casi una obsesión”, asegura la esteticista Ana Prados. “Cuando practico este servicio, me encuentro con clientes, tanto hombres como mujeres, que me solicitan que les repase la zona a depilar varias veces, hasta que no quede ningún pelo”.
Respecto a si se trata de una moda pasajera o de un hábito adquirido, Prados piensa que “de todo un poco”. “La depilación es, ante todo, una práctica ancestral, implantada en nuestros hábitos higiénicos y de cuidado personal desde hace muchísimos años. Pero también puede considerarse una moda, aunque yo no diría que pasajera, sino que me atrevería a definirla ya como “permanente”. Desde hace décadas, impera el ‘cuanto menos pelo, mejor’”.

Depilación integral

La depilación integral se ha ganado un puesto predominante en las cabinas de estética por derecho propio. “Cada vez son más los clientes que me solicitan depilaciones púbicas”, asegura la esteticista Marta Ródenas. “En un principio, este servicio solamente lo demandaban mujeres, pero ahora también cuento con hombres, jóvenes y de mediana edad, que acuden a mi centro para eliminar el vello de esta zona”.
En cuanto a los motivos que impulsan a la clientela a desear esta zona libre de pelo, la profesional aduce “principalmente la higiene y, también, para favorecer el erotismo y la sensualidad”.
Este área puede depilarse o bien mediante cuchilla o, ya en centros especializados, con cera o mediante fotodepilación. En función de la durabilidad de los resultados que desee, el cliente optará por una técnica u otra.



AL HILO
¿Quién iba a pensar que esta depilación ancestral, originaria de la India, se implantaría con fuerza en Occidente? Pues no solo lo ha hecho, sino que cuenta con cada vez más adeptos. En nuestro país empezó a popularizarse hace unos años y, aseguran quienes la practican, que los que la prueban, repiten. Se emplea principalmente en depilación facial, sobre todo en cejas, pero también en el labio superior, las patillas, etc.
Los pelos se extraen de raíz con un hilo de algodón. Éste se enrolla alrededor de la piel, atrapando los pelos sin dejarlos escapar. Los pelos se extraen uno a uno, por lo que este sistema es ideal para dar forma a las dejas.
Entre sus ventajas, cabe destacar que no daña la piel ni causa irritaciones. Además, esta depilación puede volver a aplicarse en el momento en que el pelo vuelve a nacer, sin ser necesario esperar a que crezca.
Aunque a primera vista pueda no parecerlo, se trata de un método rápido. Por ejemplo, las cejas se depilan en tan sólo cinco minutos.
Por otra parte, el dolor es mínimo y, gracias al efecto masaje que el hilo proporciona en las zonas de extracción, las sesiones se convierten en un auténtico tiempo de relax.



¿Como el oso…?



Hace no tantos años, el archiconocido refrán: “El hombre como el oso, cuanto más pelo, más hermoso” parecía marcar los cánones estéticos de una época (estamos hablando de los años 50-60) en la que la presencia de vello era vista en el cuerpo masculino como un signo inefable de virilidad.

Hoy esta tendencia ha quedado desterrada y el hombre se suma a la afición de lucir una piel lisa. Se iniciaron en este hábito los nadadores, a quienes siguieron otros deportistas, y actualmente ya es un must entre la población masculina, que sabe bien que las mujeres prefieren a sus parejas libres de vello.

La cuchilla y la cera son los métodos más empleados por los varones

En cuanto a los métodos, la cuchilla y la cera son los más empleados por los varones, pero cabe señalar el importante crecimiento del láser y la luz pulsada intensa en este segmento de la población.
Las zonas más solicitadas son el tórax, la espalda y los hombros, seguidas por el pubis, la nuca y el entrecejo. En los últimos años se está popularizando también la depilación del vello facial, para retrasar el tiempo de afeitado.


Solé La Fábrica del Sol te recuerda que entre las sesiones de depilación por láser está desaconsejado la exposición solar en períodos inferiores a 10 días tanto antes como después de la depilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario