Cambio de Hora, cambio de Ritmo...

Este fin de semana hemos adelantado los relojes una hora, lo hacemos para aprovechar al máximo las horas de luz solar ya que los días son cada vez más largos a medida que dejamos atrás la estación invernal y avanzamos hacia el verano.

¿Afecta este pequeño cambio horario a nuestro ritmo biológico?

Nuestro organismo lleva el Ritmo de un tiovivo, cada proceso fisiológico depende de una serie de patrones oscilatorios que se producen en el ambiente, como el ciclo de luz y oscuridad que se derivan de la rotación de la Tierra.
Según he leído a varios científicos, “El cuerpo humano detecta ese ritmo y ajusta varios aspectos de su funcionamiento a él, como por ejemplo el ciclo de sueño-vigilia o la secreción de algunas hormonas” “En condiciones naturales este ritmo estaría marcado por la luz del Sol, sin embargo en nuestra sociedad actual los ciclos vienen marcados por otras costumbres. Tenemos luz artificial y la capacidad de mantenernos activos mucho después de que se haya puesto el Sol”.
Por eso, hoy en día el cambio de horario “probablemente no afecte gran cosa si lo comparamos con la perturbación permanente que supone nuestro ritmo de vida actual".

El cambio horario nos afecta de la misma manera que la primavera, pero de una manera más brusca. En primavera los días se hacen más largos, hay más horas de exposición a la luz, Nuestro organismo se adapta paulatinamente a este cambio de luz y con el cambio horario lo que hacemos es dar un brusco acelerón a este proceso. La neurocientífica de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel de Andrés, apunta que el cambio horario supone un leve trastorno: “Pasamos de tener un día de 24 horas a tenerlo de 23. Hasta que no nos adaptemos al nuevo horario, nuestro reloj interno nos pedirá ir a dormir una hora después que la hora que marca el reloj externo”.

Pasamos de tener un día de 24 horas a tenerlo de 23
En definitiva, el cambio de horario nos afecta ligeramente. Como cada uno de nosotros somos un mundo lleno de particularidades, unos lo llevarán mejor y otros peor, pero no nos sucederá nada que no se solucione en un par de días.


Yo, personalmente esta mañana tenía más sueño que de costumbre...





No hay comentarios:

Publicar un comentario